La sombrerería de la calle Hortaleza. Origen de una calle madrileña.

Para situar a nuestra Sombrería Yoqs, recogemos del libro Orígen histórico y etimológico de las calles de Madrid, escrito por D. Antonio Capmani y Montpalau (1863), la entrada en la que se habla de la Calle de Hortaleza, donde nos encontramos.

“Ya hemos dicho que aquí estaban los empinados montes de la jurisdicción del pueblo de Hortaleza y el somo de sus labores, y citado la época en que se fueron desmontando para la construcción de casas para dar ensanche a la villa.
Muchos años transcurrieron en la construcción de edificios, pues todavía por el año de 1606 había un terreno dilatado al final de esta calle sin otro edificio que un ruinoso lazareto (hospital de enfermos contagiosos) que sirvió de hospital a esta villa en ocasión de una epidemia. Aquel lazareto fué antiguo hospital de contagiosos con el título de San Antonio Abad, que duró hasta el año de 1600. Luego se estableció aquí otro hospital donde se curaba el fuego usagroso, a cuyo establecimiento asistían lo padres Antonianos, y estinguidos éstos a finales del siglo pasado, se destinó este hospital para colegio de escuelas pias que denominan de San Antonio de Abad, en cuya casa se han hecho las mejoras que de presente vemos, y lo mismo en el templo y en el seminario, debidas en gran parte a la real munificencia de los monarcas.
En frente se construyó la iglesia y convento de las religiosas Franciscanas de Santa María Magdalena (actual sede UGT), y contigua la casa de reclusión para mujeres, que llamaban las Recogidas.
No tratamos ahora de la fundación de estas casas religiosas, porque ya tendremos ocasión de hacerlo; pero diremos por conclusión que esta calle, por su dirección al pueblo de Hortaleza y por haber estado aquí en tiempos remotos sus montes y sus labores, se llama del nombre del pueblo mencionado.
Es una de las calles de las que en Madrid tiene más prolongación, pues se comunica con las de San Miguel, de la Reina, de las Infantas, de San Márcos, del Colmillo, del Arco de Santa María, de Hernan-Cortes, de Gravina, de la Farmacia, de Santa Brígida, de San Lorenzo, Travesía de San Mateo, calle del Barquillo, de la Florida y de Santa Teresa.
Pertenecía hace algunos años a la feligresía de la extensa parroquia de San Ginés, y hoy se divide entre la de San Luis y la de San José.
Tiene en su ámbito dos témplos, que son los de los PP. esculapios de San Antonio de Abad y el de las religiosas de Santa María Magdalena, ya citados.
Su entrada y salida, además de las calles expresadas, es por la Red de San Luis y plazuela de Santa Bárbara; es animadísima en la vispera y día de San Antonio de Abad por las vueltas y puestos de panecillos, y por la afluencia de gentes que allí acuden en ambos días.

Anuncios

Acerca de sombrerosyoqs

Sombrerería y tienda de complementos situada en el centro de Madrid (España), en la calle Hortaleza, 13. Metro: Gran Vía. http://www.sombrerosgorras.es
Esta entrada fue publicada en Sombrería Yoqs. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sombrerería de la calle Hortaleza. Origen de una calle madrileña.

  1. Es de lo más interesante la referencia del callejero que mostráis…
    Visito mucho el centro y no tenía conocimiento delo apuntado, ¡gracias!
    Animado por vuestra web, me he enamorado de una gorra y hoy día idóneo para ello, la luzco con satisfacción, (naturalmente me la probé en la tienda atendido de maravilla por Francisco).
    Un saludo de Alberto Antonio (Avalon)
    Mi blogs: http://tribunaavalon.blogspot.com/
    Otro blog: http://www.paradopolis.es/blog.php?520

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s