Consejos para cuidar un sombrero Panamá

Sombrero Panamá plegable de calidad fina

Los sombreros Panamá de paja toquilla ( hechos en Ecuador, como explicamos en otro artículo), requieren de una serie de cuidados y consejos básicos para alargar la vida del material, y conservarlo en perfectas condiciones.

 En climas secos cuando note que el sombrero esta muy seco y rígido, humidificarlo de vez en cuando con el vapor de una plancha a cierta distancia o dejándolo en el baño mientras se ducha. Así ganará flexibilidad, y será menos quebradizo.

– En climas húmedos guardar el sombrero en un lugar seco, para evitar que a la paja le salga moho.

– Cuando se ponga y quite el sombrero, cogerlo siempre de las alas, evitar cogerlo y pellizcarlo de la parte superior frontal, esa zona es la más delicada en climas secos, y podría romper la paja.

Nunca deje ningún sombrero, al que sienta aprecio, en una fuente de calor directa en la que alcance altas temperaturas. Por ejemplo, nunca lo apoye encima de la calefacción o le deje olvidado en la bandeja del maletero del coche, el efecto lupa del cristal los quema.

– Estos sombreros no son impermeables a la lluvia. Si un día se moja, séquelo primeramente con un trapo limpio, y luego déjelo secar de manera natural, sin utilizar secadores de pelo, ni radiadores de calefacción.

Para dar forma al ala, puede utilizar la plancha a una temperatura media poniendo siempre un tejido limpio, blanco y ligeramente húmedo entre la plancha y el sombrero. Tenga cuidado porque el contacto directo entre ambos, puede deteriorar su sombrero. Primero haga pequeñas pruebas, para evitar problemas mayores y ayúdese de sus manos para dar la forma.

– Si alguna vez tiene que quitar una mancha seca de su sombrero panamá, puede utilizar con mucho tiento un trapo limpio ligeramente humedo, con una espuma de jabón suave como el que utilizamos para las manos o para los niños.

Espero que estos consejos le sean útiles. Si tienen alguna duda o pregunta, háganosla mediante un comentario a este post.

Anuncios

Acerca de sombrerosyoqs

Sombrerería y tienda de complementos situada en el centro de Madrid (España), en la calle Hortaleza, 13. Metro: Gran Vía. http://www.sombrerosgorras.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad del sombrero, Cuidar su sombrero o gorra, Sombrería Yoqs y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Consejos para cuidar un sombrero Panamá

  1. vicente dijo:

    Me han regalado un sombrero Panamá, pero es de un talla inferior a la que necesito ¿es posible, de alguna forma, aumentar su talla?.
    Agradecería sus comentarios. Espero su respuesta. Muchas gracias, Vicente.

    • Hola Vicente,

      Gracias por su comentario. En sombrererías especializadas ofrecemos a nuestros clientes, la posibilidad de ganar medio punto de comodidad en la talla del sombrero, utilizando como es debido las herramientas adecuadas, todo depende de lo pequeño que le quede.

      Les recomiendo que se dirija al sombrerero donde le compraron el sombrero, que seguro le atenderá encantado, y podrá valorarle dicha posibilidad.

      Si tiene alguna duda más, si quiere póngase en contacto a través de nuestro email.

      • vicente dijo:

        Muchas gracias por su información. No puedo acudir al sombrerero que lo vendió, pues me lo compraron en Ecuador. Tendré que buscar en Murcia una sombrerería que pueda hacer lo que me aconsejan.
        Saludos de Vicente

  2. jose del Prado dijo:

    Buenas tardes, me regalaron un sombrero de Panama,yo vivo en Venezuela estoy muy contento por ese regalo me hiciera mi hermana ,lo anhelaba mucho .Quisiera saber como hacer para lucirlo con las alas similares a los sombreros que usaban los Ganters en las peliculas?

    • Buenas tardes José,
      Gracias por su comentario. A los sombreros panamá auténticos se les puede modelar el ala de la siguiente manera: primero hay que vaporizarlo -con el vapor de una plancha-, y luego con un trapo blanco de algodón, se pone entre la plancha y el ala, y se plancha para cuando esté caliente la paja modelarla ligeramente con los dedos.

      Si quiere un acabado más profesional, más uniforme, necesitará una horma para planchar alas. Para ello, le recomiendo se ponga en contacto con alguna sombrerería tradicional de Venezuela, que pueda ofrecer este servicio. Disculpe, pero desconozco cuál puede realizar tal labor.
      Gracias.

  3. Pingback: La moda también en el patrimonio de la Unesco | Tu look habla

  4. Javier dijo:

    Se me ha caído el sombrero al mar, tras recuperarlo y dejarlo secar a la sombra, es conveniente que lo aclare para quitar el salitre o es mejor dejarlo secar sin más? .Si no recupera la forma hay algún tipo de solución?

    • Buenas tardes Javier,

      Como actualmente estará seco, con vapor de una plancha puede intentar darle la forma de nuevo, mientras le quita el salitre superficial con un trapo limpio. De todas formas, le aconsejo que se acerque a la sombrerería tradicional de su ciudad, para que valoren el estado del sombrero, y le asesoren viéndolo físicamente, que siempre es mucho mejor.

  5. ENROLU dijo:

    Buenos dias: tengo un sombrero Panama que me han reglado pero me queda un poco grande ¿habría alguna forma de reducir la talla?

    • Buenos días Enrolu,
      Si compró el sombrero en una sombrerería tradicional. Le recomiendo visite a su sombrerero, que él seguro le ayudará al respecto, y le calzará el sombrero en las zonas adecuadas para recudir un poco la medida, y asi sienta el sombrero mejor, más acorde con su talla.

      • ENROLU dijo:

        Gracias por su respuesta pero fue un regalo y no tengo donde llevarlo habría alguna manera para que lo hiciera yo.

      • Buenos días Enrolu,
        El resultado no será tan bueno como si lo llevara a su sombrerería, pero puede hacer algún arreglo casero, por ejemplo con papel puede calzar el sombrero para reducir ligeramente la talla.

  6. Javier Lapi dijo:

    Hola. Aprovechando que debo viajar a Madrid en próximo mes me gustaría visitar vuestra tienda ya que tengo un problemilla en un sombrero Panamá.Me gustaría ganarle medio punto si es posible ya que estoy un pelín incomodo. Si esto se puede llevar a cabo ¿ se podría hacer en poco tiempo o debería dejar el sombrero?.Voy a estar sólo un par de días y uno es domingo por lo que no dispongo de mucho tiempo.Gracias.

    • Hola Javier,
      Si el sombrero lo compró en nuestra sombrerería, puede traernos el panamá para intentar ganarle medio centímetro, para ello lo idóneo es que nos lo deje al menos un día. Si sólo esta el sábado y el domingo, si le es posible, podría venir el sábado a las 12 h, para recogerlo por la tarde a última hora. Haríamos todo lo posible en ese tiempo. Gracias.

      • Javier L. dijo:

        Gracias por la respuesta. LLevarlo a la tienda podría hacerlo el sábado por la mañana y podría incluso recogerlo el lunes.La única “pega” es que el sombrero no lo he comprado en vuestra tienda. Ya me comentáis si aún así es posible .Gracias.

      • Siento decirle que este servicio sólo lo prestamos de manera gratuita a nuestros clientes.
        Si tiene alguna otra pregunta, le contestaré encantado. Saludos.

  7. roberto Longinos reyes benavides dijo:

    ¿Cómo doy forma a la parte superior de un sombrero fino de paja de toquilla de 154 Puntos? Los Tutoriales solo dicen cómo planchar el ala, pero y la parte media y superior? Gracias.

  8. Fernando JB dijo:

    Buenos días, tengo un sombrero Panamá, que llevo en mi coche.
    La acción de los rayos solares, lo ha decolorado por la parte superior.
    Como podría recuperar su color, o algo parecido.
    He pensado pintarlo con té diluido en agua, desconozco si puede perjudicarlo.
    Gracias.

    • Buenas tardes Fernando,
      No le recomiendo llevar el sombrero panamá permanentemente en el coche, además normalmente se suelen poner en la bandeja del maletero y el efecto lupa del cristal quema la paja y daña el sombrero de forma irreversible. Un poco de vapor de agua le vendrá bien porque estará muy seco y quebradizo.
      Lo del té nunca lo he probado.
      Saludos

  9. Víctor Longobardi m dijo:

    Saludos. Mi problema es que se está abriendo mi sombrero en la copa. Que me aconseja.

    • Hola Víctor,
      ¿A qué se refiere? Si es que el sombrero se le ha roto de cogerlo de la parte superior, y ahora tiene un gran agujero abierto en la paja, le veo difícil solución.
      Saludos

  10. salvatore dijo:

    buen dia, hace un mes me regalaron un sombrero panamá nunca lo he usado asta este fin de semana pienso usarlo, ya lei como humectar la paja con el vapor de la ducha, siento que ha perdido un poco la forma, como se cual es la forma original de las alas, si van hacia arriba o hacia abajo? tambien me rompieron el estuche original, en que y en donde es recomdable guardarlo, gracias por su tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Salvatore, En tal caso le aconsejo que planche las alas con la forma que le guste más, siempre con un paño de algodón blanco entremedias. La mejor forma de guardarlo de un año para otro es en una caja de cartón en el armario, conservando la forma del sombrero sin que nada lo aplaste. Saludos

  11. Pingback: Don’t Be Confused. The Panama Hat Is an Old Ecuadorian Tradition · Global Voices

  12. Hola… Mi Panama Hat se me ha mojado con la lluvia y se me ha deformado.. Como hago para volver a darle forma?

    • Hola Ivan, No es adecuado que se moje el sombrero panamá, va a ser difícil recuperar la forma a mano, pero lo puedes intentar con una pancha con un trapo de algodón blanco entre medias, y algo de vapor y mucha destreza. Para darle la forma original sería con la horma -de madera o metal- que el artesano que hizo el sombrero utilizó.

      Espero que le sirva. Saludos

  13. Mimi dijo:

    Hola: Estoy en Florida, EEUU. Tengo un sombrero Panama (Clasico) Colonial con ala de 7 cm plegable. La 1era vez de uso la cinta negra interior destiñó tinte negro en la paja con el contacto del sudor de la frente. Dejando una mancha negra de unos 2 cms. a lo largo de la frente en la parte exterior del sombrero donde une el ala a la corona. Por dentro la mancha es peor. Cree que la mancha de tinta negra se pueda quitar? Se podria cambiar la cinta interior por una blanca? Muchas gracias.

    • Hola, Le recomiendo acuda a su sombrerería habitual en Miami donde compró el sombrero, seguramente ellos viéndolo físicamente valorarán mejor la mancha. Si ellos tienen taller le podrán cambiar la cinta interior negra por otra de color natural sin teñir que seguro es más adecuada en su caso. Respecto a quitar la mancha de tinta que ha penetrado en el material es realmente muy difícil eliminarla.
      Saludos desde Madrid a La Florida.

      • Mimi dijo:

        Hola: Muchas gracias por su respuesta. Es una pena, me gusta mucho el sombrero por sus caracteristicas de ala ancha, plegable, paja de Toquilla del Ecuador que es muy suave sobre la piel. Pero sin poder eliminar la mancha de tinta, el sombrero no me sirve. Lo he comprado en ECI de Barcelona hace 1 mes, y no han sido de mucha ayuda. Y aqui en Florida no existen expertos o artesanos que puedan evaluar y menos eliminar la mancha, o cambiar la cinta.
        ?Tendria usted un sombrero, talla 57, con las mismas caracteristicas en su sombrereria? Viajo a España frecuentemente. Muchas gracias. Saludos desde Florida

  14. Giovanny Cruz Durán dijo:

    ¿Se puede endurecer un sombrero Panamá flexible? ¿Cómo?

    • Buenos días Giovanny. Cada fabricante utiliza un método propio, mediante lacas o gomas, pero el compuesto concreto que utilizan lo mantienen en secreto. Siento no poder darle un información más detallada. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s