Las gorras irlandesas de “El hombre tranquilo”

La película “El hombre tranquilo” es considerada por muchos, entre los que me encuentro, una auténtica obra maestra. En ella, el director John Ford vuelve a su madre Irlanda, con una historia cargada de amor, humor y por supuesto gorras irlandesas. Ya desde el comienzo del film vemos a John Wayne -el alter ego de Ford- con su gabardina colgando del brazo y totalmente cojuntada, una gorra de gran vuelo con un envergadura sólo comparable con el 1,92 cm de Wayne. Además, no sólo podrán deleitarse con las gorra del protagonista, otros personajes llevan bombines -el divertidísimo casamentero-, otros sombreros como los que usan los sacerdotes, o incluso una boina de cuadros irlandesa de voluminoso pompón que usan varios personajes, entre ellos la chica, Maureen O’Hara, que interpreta a una pelirroja de armas tomar en la homérica historia de amor.

Como todo el cine clásico, “El hombre tranquilo” nos permite darnos un paseo sosegado por otros tiempos y paisajes, otras tradiciones, y otras formas de vestir, de las que seguro podemos aprender o al menos disfrutar. Por último, les dejo otra pequeña escena de la película, donde pueden ver los estilos ya mencionados.

No me puedo despedir, sin enseñarles antes la famosa escena del beso. Y ahora, silencio se rueda…

Acerca de sombrerosyoqs

Sombrerería y tienda de complementos situada en el centro de Madrid (España), en la calle Hortaleza, 13. Metro: Gran Vía. http://www.sombrerosgorras.es
Esta entrada fue publicada en El sombrero en el Arte, El sombrero en el cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las gorras irlandesas de “El hombre tranquilo”

  1. No puedo mejorar tu escrito sobre ésta película que acertadamente calificas de homérica…
    Creo que esta película me incubó el gusto por las gorras irlandesas, he de confesar que siempre me ha gustado el “aparentar” la hombría del hombre tranquilo… eso sí en una persona andaluza de 1,66 metros de altura, pero con un coraje medible con cualquiera….
    Llevo con orgullo mi irlandesa y me gustaría encontrar a mi pelirroja brava.

    • Gracias por tu comentario Avalón,
      Realmente el que califica de homérica la historia de amor, con bastante gracia por cierto, el inconmensurable casamentero. 🙂
      Es verdad que en la película se deja muy claro lo que era un hombre de palabra, eso que hoy en día casi no existe.

      Me alegra compatir contigo el gusto por esta película
      Saludos

  2. cesar dijo:

    que decir de el hombre tranquilo!!!…….podria comenzar por decir que para mi es la mejor pelicula de la historia del cine (es mi opinion) que gracias a ella cuando era un niño descubri el cine clasico, gusto que ha permanecido conmigo asta hoy que tengo 38 years old, el hombre tranquilo!!! que se puede decir ante algo asi? no podria decir cuantas veces la he visto durante mi vida pero son innumerables, yo como aficionado a como se suele decir las caras b dire que para mi una escena entrañable unica y que consigue transmitir el celtismo es cuanto wayne entra en el bar por primera vez y los parroquianos lo tratan con reservas asta que conocen su ascendencia irlandesa es maravillosa, claro esta que peliculas como esta aunque a casi todo el mundo gustan, la gente como yo descendientes de gallegos con ascendencia muy antigua que se conoce por apellidos propios de la tierra sentimos esta pelicula mas que otras personas pues compartimos la raiz celta, a titulo personal si entrais hoy en un bar de cualquier pueblito o aldea de las montañas callegas entendereis lo que quiero decir. por ultimo despedirme recomendando a quien guste del el hombre tranquilo el documental innisfree del español jose luis guerin

    • Muchas gracias por su participación, Cesar.

      Es satisfactorio encontrar a personas aficionadas y enamoradas de este película. Además, lo importante es que son diferentes generaciones las que valoran de esta manera El hombre tranquilo, desde mi padre y abuelo, hasta mi generación de veintitantos años.

      Mi pasión compagina este cine magnético, entretenido, y casi perfecto, con el mundo de la sombrerería, con el que va de la mano. Cada personaje lleva la gorra y sombrero, que más refuerza su personalidad.

      Gracias por compartir tu momento favorito, o uno de ellos. Personalmente me encanta, cuando retoman la pelea en la cantina, al discutir quién pagaba la ronda de la confraternización.

      Un saludo, y si algún día quiere conocer la sombrerería, le recibiremos encantados.
      PD. El casamentero, un actor secundario de primera, el contrapunto humorístico. Tiene un frase muy divertida, cuando le ofrecen whisky con agua, y el contesta que cuando bebe agua, sólo bebe agua, y cuando bebe whisky bebe whisky.

  3. peli dijo:

    Me gustaria comprar una gorra como la de Jhonn wayne en uh hombre tranquilo, sabe alguien donde la puedo comprar?

Responder

