Antiguas herramientas de sombrerero

El sombrerero artesanoEstas dos ilustraciones muestran las herramientas que un sombrerero utilizaba -y utiliza en algunos casos- para preparar sus sombreros. Entre ellas encontramos planchas rectas y curvas, para dar forma a la copa y a las alas. Varios modelos de cepillos para tener impecable el sombrero de fieltro. Y en esta segunda, aparencen representados medidores de sombreros, hormas de diferente tipología para mantener o aumentar la talla, y algún que otro curioso sistema eléctrico. Todas estas piezas tienen un encanto especial para los sombrereros, por su historia y su belleza como objetos. Ojalá pudieramos ver a través de una ventana del pasado, con qué maestría eran utilizadas en los talleres todas las herramientas del sombrerero.

Las herramientas del sombrero

Anuncios

Acerca de sombrerosyoqs

Sombrerería y tienda de complementos situada en el centro de Madrid (España), en la calle Hortaleza, 13. Metro: Gran Vía. http://www.sombrerosgorras.es
Esta entrada fue publicada en Historia del sombrero y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Antiguas herramientas de sombrerero

  1. Curiosidades muy interesantes… me retrotraen a mi niñez donde tuve el privilegio de observar trabajar a artesanos ya desaparecidos…
    Me gusta tu blog.
    Un cordial saludo

  2. pabloq dijo:

    Hola, muchas gracias por el blog; el otro dia me he comprado un sombrero panama y la señora de la sombrereria me dijo que para que el sombrero no se rompa tan facilmente deveria ponerle silicona por la parte interior en la zona de por delante, donde se forma la pinza clasica por donde se suele coger el sombrero con los dedos para poner y quitar. Tal vez me puedas decir algo sobre esto.

    • Hola Pablo, gracias por escribirnos.
      Le aconsejo que escuche siempre con atención los consejos que seguro con mucha experiencia le ha dado su sombrerera de confianza. En efecto la silicona por dentro es una forma de reforzar esta parte delicada del sombrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s