Pichi, la parpusa para San Isidro

Fiestas de San Isidro en Madrid.Estamos en plenas fiestas de San Isidro, ayer fue el pregón en la plaza de Cibeles, y en estos días hay unas cuantas actividades con motivo de las fiestas del patrón de Madrid.

Por lo que habrá que ir desempolvando la parpusa, o gorra madrileña, para conservar todo el año esa chulería castiza, que sirve para bailar el chotis y lo que nos echen.

Es cierto que sólo se verá una muestra folclórica de los rasgos intrínsecos de Madrid. Porque detrás de la figura del chulapo, el organillero y el clavel en el ojal, Madrid tiene mucha historia y leyenda que traer a la memoria.

Y respecto al origen, hay que recalcar que madrileños somos todos los que vivimos Madrid. El dicho reza que el madrileño nace donde le da la gana. Así es Madrid, así de hospitalarias son sus gentes, así de huracanado es su ritmo, y así suena su chotis…

Y como colofón, este potentado rockero madrileño: Jaime Urrutia, que nos brinda una canción con sabor a callos en Las Vistillas y vermú en Chamberí. Fíjense en su gorra, suspendida de la coronilla con su particular gracejo torero.

Anuncios

Acerca de sombrerosyoqs

Sombrerería y tienda de complementos situada en el centro de Madrid (España), en la calle Hortaleza, 13. Metro: Gran Vía. http://www.sombrerosgorras.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad del sombrero, Historia del sombrero y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pichi, la parpusa para San Isidro

  1. Me gusta todo el enfoque del post, pero me quedo para resaltar “Y respecto al origen, hay que recalcar que madrileños somos todos los que vivimos Madrid. El dicho reza que el madrileño nace donde le da la gana. Así es Madrid, así de hospitalarias son sus gentes,”

    Así me siento yo, te pongo mi descripción en mi perfil de twitter “Varón español nacido en Andalucía que ha realizado múltiples tareas en el empeño de sobrevivir. Lo ha sido casi todo, pero cree que lo mejor está por llegar.”
    Y todo esto lo he realizado en Madrid mi ciudad para siempre, no reniego de mis orígenes pero soy madrileño… como todos los que visitan Madrid, que desde el segundo uno es y se vuelve madrileño.
    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s